Inicio > Biblioteca Max Aub > Información general
 
Français / Español
 

Biblioteca Max Aub

Biblioteca Max Aub

La biblioteca Max Aub es el principal referente informativo y documental sobre la lengua y cultura española e hispanoamericana en Argel. Cuenta con una importante colección de literatura, obras de didáctica y lingüística del español, así como un importante fondo multimedia formado por películas, documentales, audiolibros, música y libros y recursos electrónicos. Cabe también destacar la Colección Local, fondo dedicado a los nexos y relaciones entre Argelia y España. Es de especial interés la colección a Max Aub, contando con selectos ejemplares de sus obras, entre ellas primeras ediciones de Diario de Djelfa de 1944 o Cara y cruz: drama en tres actos de 1946.

En 1971 fue creado el Centro Cultural Español que pasaría a convertirse en el Instituto Cervantes de Argel en 1993, heredando el espacio y todos los fondos de su biblioteca. Debido a la situación política del país durante este época, el centro reduce su actividad, pero no la biblioteca, que estuvo abierta al público. Durante el mes de marzo de 2004 se llevaron a cabo importantes remodelaciones y trabajos de modernización de las instalaciones y los fondos de la biblioteca.

El 9 de junio de 2009 la biblioteca se inaugura con el nombre de Max Aub, autor especialmente vinculado a Argelia. Max Aub (París, 1903- México, 1972) fue detenido en Marsella y deportado a Argelia en 1941 permaneciendo en el campo de concentración de Djelfa durante varios meses. En este tiempo pudo descubrir la fraternidad de la población argelina, a la vez que aliviar con sus poemas el sufrimiento de sus compañeros prisioneros, refugiados y brigadistas. Su libro de poemas "Diario de Djelfa" es un fiel testimonio de su dura estancia en el árido sur desde el que escribió el extracto del poema "Mora" que reproducimos a la entrada de la biblioteca:
"El sol, los árboles, la sed; al norte Argel" (Djelfa. 10 de mayo de 1942)

La biblioteca está abierta tanto a los estudiantes del Instituto Cervantes como a cualquier persona interesada en la lengua y culturas española e hispanoamericana. Los usuarios también pueden hacer búsquedas, renovar y reservar libros desde casa, por medio del catálogo en línea de la biblioteca.

Dirección

9, Rue Khelifa Boukhalfa
16000 Argel - Argelia
Tel.: (00-213)(0)21.63.38.02 /21.63.34.51  
Fax: (00-213)(0)21.63.41.36

Ver cómo llegar

Horario especial de Ramadán

Domingo-Jueves: 10:00 - 14:00

Viernes y sábado: cerrado

 

Horario durante los cursos

Domingo-Miércoles: 10:00 - 17:00

Jueves: cerrado

Viernes y sábado: 10:30- 15:30

Del 1 al 31 de agosto la biblioteca se cierra por vacaciones

Bibliotecaria: María Muñoz Coronado

Correo electrónico: bibarg@cervantes.es

Reglamento

Boletín electrónico

Para mantenerse informado sobre las novedades y actividades de la biblioteca puede suscribirse a nuestro boletín informativo.

Blog de la Biblioteca del Instituto Cervantes de Argel

© Instituto Cervantes (España), 1991-2014. Reservados todos los derechos. Aviso legal
cenarg@cervantes.es